jueves, junio 14

La experiencia encerrada:


Siempre me he preguntado qué será de mi vida cuando ya los años vayan marcando cada paso que doy, cuando el equilibrio y la rapidez de mis actos me vayan abandonando poco a poco, junto con la claridad de mi vista, que se ve opacada por alguna de las tantas rarezas que nos aquejan cuando superas la etapa de la adultez , los 60 años y sienten de manera mas pesada mas aun cuando estas solo .

Este es el caso de muchos, que diariamente encuentran entre los pasillos grises de este albergue, sus sueños frustrados y sus anhelos olvidados por un encierro que no desearon y que no imaginaron ni siquiera en sus más terribles pesadillas.
Una soledad que espanta y que se vuelve más pesada con este invierno que merodea cada rincón de este ref
ugio de experiencia, llamado por la sociedad joven como “Asilo “. Este espacio no puede llenar el calor que ellos necesitan y lo siente más los días domingos cuando nadie los va a visitar ,cuando el teléfono nunca suena para ellos y en donde la esperanza de acariciar el rostro de un pariente se vuelve cada vez más lejano; ya nada les queda, sólo una amargo trago de saliva que hace que sus horas sean interminables y los lleve a desear una vida fuera de este mundo.

Es domingo y muchos abordan el pasillo en espera , algunos pasos extraños recorren este lugar en busca de aquel hombre envejecido que espera su llegada. Èl lo mira y el brillo de sus ojos cambia , su rostro pareciera ser una ventana hacia la felicidad, los demás entonces prefieren seguir esperando confían que por esas casualidades del destino algún hijo suyo se acuerde de ellos también y le dé ese abrazo que desde hace muchos tiempo desean recibir .
De pronto en medio de esta esperara llegan miradas jóvenes y ellos se pierden y no saben el porqué de esta visita , sus rostros muestran el desconcierto y la extrañeza, como diciéndose a sí mismo cuál es el motivo de tanta juventud en medio de nosotros .. una de las visitas sonríe y él le devuelve el gesto con el respeto único de quien los años le han reseñado que la cortesía es una buena carta de presentación para demostrar la educación a la persona que acabas de conocer.

Ya todos empiezan a acostumbrarse, las interacciones empiezan a aumentar, las sonrisas empiezan a brotar de los rostros cansados de aquellos grandes hombres: nosotros los jóvenes quedamos sorprendidos por las historias narradas por cada uno de ellos , es grato saber que una visita sin planear pu
do traer por algunas horas vestigios de felicidad en sus corazones que ya han perdido la cuenta de cuántos latidos han dado en su vida .


“sin tan solo tuviera 20 años menos” es la frase que repinten muchos de los entrevistados .. como queriendo terminar algo que dejaron inconcluso . Lamentablemente el tiempo no espera y cada minuto perdido es irrecuperable .. dicen que todas las etapas de la vida son bellas hermosas y pasan rápido pero esta ultima es infinita y se siente muy pesada, los días parecen eternos y estas conciente que no existe otra después de esta.
Los visitantes se van despidiendo, los rostros que los vieron desean
que vuelvan, pero saben que no todos regresaran ..entre lágrimas caídas recordarán este día ..

Si tan sólo pudiéramos reconocer que la experiencia y sabiduría no pueden estar encerradas. Cada sonrisa de ellos y cada historia nos remontan a un tiempo, a un espacio que ellos anhelan regresar y que por la frialdad de nuestro tiempo matamos toda esperanza suya.

2 comentarios:

DANIELA dijo...

beias poesiass te repito k tienes muxa imaginacion espero k llegues muy lejos bueno hasta ahora lo haces excelente sigue aziii
DaNiElA

LisHeShiTaa dijo...

En un Gran PoEmA... Si S ExCrib Kn EL KoRazon ReflEja EL alma Del AuTor!!....Y poEmAs Tan LinDOs y beioS Kmo Los tuYO DemueStRan Too AcErkA D ti!!...

...... TE QUIERO MUXO AMIO

..................
........
....
..

********************* lISsEt